martes, 21 de agosto de 2018

Recordando al director penquista Adelqui Millar

Un 6 de agosto de 1956, a los 65 años, dejaba este mundo el penquista Adelqui Migliar Icardi, probablemente el más grande cineasta que han dado estas tierras.
A fines de la primera década del siglo XX y ya establecido como el actor de mayor fama en Holanda, se aventura en ese mismo país en la dirección, comenzando así una prolífica carrera. En tres años dirige cuatro films en donde oficia también de protagonista, guionista y productor, adoptando su nombre artístico Adelqui Millar.
Se traslada luego a Inglaterra donde sigue dirigiendo al amparo de su propia compañía cinematográfica y termina estableciéndose en Francia, contratado por la Paramount, para dirigir una docena de producciones destinadas al mercado hispanoparlante en sus estudios de Joinville, con tal éxito que llega a aparecer en el libro de oro de la compañía, dirigiendo entre otros a Carlos Gardel. 
Filma además en Italia, Portugal y España, donde la Guerra Civil lo obliga a viajar a Sudamérica, instalándose en Argentina y dirigiendo otra docena de películas, haciendo debutar a una joven Eva Duarte, más tarde conocida como Evita Perón. 
Sigue dirigiendo hasta 1954, cuando vuelve a Chile y fallece en Santiago dos años después. Su única película realizada en Chile es ‘Tormenta en el Alma’ de 1946, bajo el alero de Chile Films.
Parte de su obra la podremos ver el lunes 13 a las 18:30 hrs en el Taller de Historia del Cine Pencopolitano en la Biblioteca Municipal de Concepción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario